martes, 28 de agosto de 2012

Voleibol




El voleibol, vóleibol, vólibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés: volleyball1 ), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.


Existen diversas modalidades. Con el nombre de «voleibol» se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el vóley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibolestá extendida en las comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el ecuavóley. La comunidad china de Norteamérica mantiene una liga de voleibol nueve (nine man volleyball). Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley, el water vóley o el bossaball.


El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos.











Historia





El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.


El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.


La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.


Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.


En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre entenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el que poder alternar a lo largo del partido. Finalmente sólo se acepta, en la revisión aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubái, la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del partido.


En 2010 se revisa2 la regla del toque de red, y se cambia: solo será falta de toque de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la jugada. También se flexibiliza el juego con dos líberos permitiendo sucesivos cambios del líbero actuante por el segundo líbero a lo largo del partido.




Contaduria Publica











La contaduría pública es una carrera profesional, de especialización en la disciplina contable, en la cual se capacita a hombres y mujeres para la generación de la información de la contabilidad, la situación administrativa, los costos y fiscalidad e impuestos de las operaciones de las empresas publicas y privadas.




Su actividad se enfoca principalmente a generar e interpretar la información de la contabilidad para la toma de decisiones, la administración tanto la Administración publica como privada, la dirección y la solución de los problemas económicos


De igual forma el contador público está en la capacidad de generar discursos de carácter crítico de alto nivel, con la finalidad de colaborar en la conformación de literatura encaminada hacia la transformación del marco financiero, siendo estas obras capaces de promover nuevas políticas de funcionamiento financiero, con la finalidad de emprender acciones a nivel público y privado que faciliten la interpretación de la información financiera y la generación de un impulso reflexivo para estudiantes de la misma profesión en cualquier Universidad Pública/Privada que así esté acreditada.


Son personas que tiene la capacidad de hacer nuevos negocios, desarrollar y transformar empresas y hacerlas más redituables en dinero.


El Contador organiza y dirige los servicios de contabilidad y asesora sobre los problemas de contabilidad a particulares, empresas, instituciones y organismos gubernamentales. Interviene en la elaboración de la política presupuestaria, asesora en problemas financieros, contabilidad administrativa y organización. Supervisa las operaciones contables en un establecimiento particular, organiza y dirige el trabajo de los asistentes del contador, cajeros y tenedores de libros. Si trabaja en el libre ejercicio, puede llevar la contabilidad de las empresas que lo soliciten. Además, el Contador está en capacidad de preparar o revisar las declaraciones de impuestos y presentar las reclamaciones ante el fisco, verificar los libros y las piezas contables; así como también realizar investigaciones financieras en asuntos tales como: presupuestos, fraudes, conflictos sobre el pago de regalías e insolvencias bancarias, también se debe tener en cuenta que la contaduría al igual que las carreras que requieran atención del departamento de análisis en la bolsa son importantes para su acreditación.


Historia del Bernardo Arango Macias



La siguiente Cronología de la Institución Educativa Bernardo Arango Macías 1972 - 2008 fue realizada por el Coordinador Luis Ariel Zapata Castaño gracias a los testimonios de docentes, exprofesores, exalumnos, padres de familia y exfuncionarios que a lo largo de 35 años hicieron o hacen parte de esta historia. Mención especial merecen el Profesor DARÍO MORALES quien nos facilitó su archivo personal de fotografías y contribuyó con datos y fechas. Muchas de las fotografías y datos históricos de esta página fueron tomados del HISTORIAL DE LA INSTITUCIÓN que reposa en el archivo de la Secretaría, gracias a GLADIS OSORIO DE HIGUITA quien se desempeñó como Secretaria del plantel desde 1991 hasta 2004, ella elaboró un completo registro de los principales hechos y actividades ocurridas en la I.E.B.A.M.

El Colegio Bernardo Arango Macías, fruto de la fusión de cuatro antiguas instituciones, (Escuelas de primaria, “Jaime Arango Velásquez.”, “Rafael Pombo”, “Manuela Beltrán”, y “Liceo de bachillerato Bernardo Arango Macías”); constituye una verdadera alternativa para la educación de un amplio sector de la población de La Estrella, en su parte urbana; se destaca por ser el centro tradicional de prestación de un servicio tan fundamental como es la educación. Del establecimiento en sus treinta y seis años, han egresado gran cantidad de bachilleres, muchos de ellos adelantan estudios superiores y otros son ahora, profesionales en ejercicio.








La historia de lo que hoy es la Institución Educativa "Bernardo Arango Macías" puede dividirse en tres etapas:
La fundación del Instituto Departamental de Enseñanza Media - "IDEM" de La Estrella en 1972
La reconstrucción del Liceo Departamental de La Estrella en 1991.
La fusión de varias escuelas con el Liceo para dar paso a la nueva Institución Educativa "Bernardo Arango Macías".


2000 - 2012

En el año 2000, se inicia con 25 grupos, 1056 estudiantes y 39 docentes. Llega como docente del Inglés la licenciada Astrid Elena Valencia Arrubla (Inglés 2000 - 20__), Ester Julia Castrillón Londoño (Lengua Castellana 2000 - 20__), Fermín Antonio Bedoya Osorio (Tecnología 2000-20__), Teresita del Niño Jesús Mendoza Laverde (Química 2000-20__), Omar Alberto Ochoa García (Inglés 2000-2002).

El primero de Diciembre del 2001 se convocó al Segundo Encuentro de Egresados del Colegio Bernardo Arango Macías con un muy bien editado volante que contiene la programación, la Misión, la Visión y los objetivos de este segundo encuentro de exlumnos del BAM.

En el 2002 comienza la fusión de planteles educativos con escuelas para brindar educación completa desde preescolar hasta el grado Undécimo, todo bajo una misma administración. La Institución Educativa "Bernardo Arango Macías" queda integrada por la Sección Secundaria y las Secciones de Primaria Jaime Arango Velásquez, Rafael Pombo y Manuela Beltrán. A partir del 5 de Febrero, los libros reglamentarios de las diferentes secciones de primaria quedan a cargo de la Secretaría Académica de la Institución en la sede principal.
Se inica el año escolar con 92 docentes (38 de Secundaria, 25 en La Manuela, 12 en la Jaime Arango y 17 en la Rafael Pombo) y 3255 alumnos, es contratada la Srta. Anabell Miranda como Secretaría Auxiliar. Es elegida Viviana Bonilla como personera de los estudiantes. Se vincula a la Institución el docente Carlos Alberto Alzate (Lengua Castellana 2002-2006), López Arenas Dulfary Emilce (2002-20__), Rosa Adiela Monsalve Rodríguez (2002 - 20__). La institución participa en el desfile programado por la administración municipal con motivo de la campaña nacional por el respeto.

Así mismo este año se celebra los "30 años" de la Institución, de ahí que fueron muchas las participaciones de tipo cultural a través del Proyecto de tiempo libre: Obras de teatro como "Don Quijote hoy" de la Sección Rafael Pombo, el taller "Encuentro con al historia", la intervención de la Tuna de la Sección manuela Beltrán, además de la participación activa del grupo de danzas, grupo musical, grupo de zanqueros, etc. También la práctica del deporte es una de las fortalezas del plantel: se destaca la participación en los Juegos callejeros en la Carrera 70 en el marco de la Feria de las Flores.
En abril de 2004 se termina de imprimir la Tercera Versión del Manual de Convicencia de la Institución 2004 - 2006 aprobado por Acuerdo del Consejo Directivo de Marzo 24 de 2004. La primera edición del Manual de Convivencia fue en el año 1997, la segunda apareció en septiembre de 2001 y la tercera es la que aquí se muestra.

El Licenciado Darío Moncada es trasladado como rector al Municipio de Belmira y en su reemplazo llega como Rector el abogado Rubén Darío Lugo Arango, (2005 - 2007), procedente de la Institución Educativa San Luis de Yarumal. El Licenciado Gerardo Pérez es encargado de la Coordinación de las tres jornadas del Bachillerato. Es elegido Bley Dester Mesa como Personero de los estudiantes. Se inicia una reorganización de la Institución, se realizan mensualmente jornadas pedagógicas de capacitación y asesoría a los docentes para la elaboración del Plan de Estudios, del Manual de Convivencia y de los Proyectos Pedagógicos que integrarán un nuevo Proyecto Educativo Institucional. El 11 de agosto se realizó un pintoresco desfile de mitos y leyendas, con comparsas que representaban las subregiones del departamento, los silleteros, las réplicas de las gordas del maestro Botero, los pescadores y sus atarrayas, los bananeros de Urabá, el Puente de Occidente "José Manuel Villa", fueron algunas de las escenas representadas.
En 2007 se inica el año escolar con 103 docentes y directivos docentes y 3.258 alumnos. Es elegida Lerly Yohana González como Personera de los estudiantes.






NUESTROS SIMBOLOS


EL ESCUDO

En la parte inferior tiene dos ramos de laurel que significan el éxito o triunfo que se pretende alcanzar. En la parte superior tiene un libro abierto con una pluma, sobre un fondo amarillo, para simbolizar las riquezas del conocimiento y una antorcha encendida sobre un fondo verde para indicar la luz que ilumina y mantiene la esperanza. El lema que reza nuestro escudo es “Ciencia y Libertad”. El contenido está rodeado con un círculo rojo para indicar la necesidad del dinamismo en el logro del éxito.



LA BANDERA

Los colores de la bandera son verde, rojo y azul, que significan:

- Verde: pureza de intención, juventud y esperanza

- Rojo: dinamismo juvenil, lucha y sacrificio

- Azul: inteligencia y profundidad científica

martes, 21 de agosto de 2012

Historia Del Municipio De La Estrella




Historia


El origen La Estrella se basa en el deseo que tuvieron los indios Anaconas, últimos sobrevivientes de los indígenas que poblaron al Valle de Aburra, de que se les adjudicaran tierras para cultivarlas, sin ser molestados por los blancos. Para lograrlo elevaron petición al gobernador de la provincia en el año de 1682. Decían los peticionarios: "...nos hallamos molestados por unos y otros dueños de tierras y descarriados, sin poder trabajar con el seguro de que sea permanente nuestro trabajo y que lo gocen nuestros hijos..." y señalaban como lugar más apropiado "las tierras que llaman de Viticua y son en esta jurisdicción…". Por decreto del 22 de agosto de 1685 el gobernador de la provincia de Antioquia don Francisco Carrillo de Albornoz comisionó al señor José Vásquez Romero, alguacil mayor interino de la Villa de La Candelaria (Medellín) para que practicara una visita a las tierras indicadas por los Anaconas y al día siguiente desde "Guitagüí" informaba sobre la conveniencia de fundar una población para agrupar a los indígenas dispersos. El señor Juan de Piedrahita y Saavedra, al igual que Vásquez Romero, y como procurador general de la Villa de la Candelaria, daba también informe favorable al proyecto. Quisieron oponerse don Juan Zapata y Muñera y el bachiller Esteban Jaramillo de Andrade así como los herederos de Diego Muñoz.


Se levantó un padrón o censo de los aspirantes a dichas tierras y el 4 de septiembre de 1685 el gobernador Carrillo dictó el decreto de fundación en que se lee: "He tenido por bien de ambas majestades y bien de la causa pública, reducir y congregar dichos indios Anaconas a población y para ello, en virtud de la facultad y poderes reales que tengo desde luego: erijo y crío pueblo, con nombre de Nuestra Señora de La Estrella…". Dos días después Diego Antonio de la Cruz, capitán de los indígenas y Eusebio Jiménez, indio, tomaron posesión de las tierras en el sitio las "Sabanetas" y "los cuales en señal de que tomaban posesión arrancaron yerba, cortaron ramas, se pasearon e hicieros demostraciones…".








Barrios

Ancón San Martín


Villa alicia Villa Mira
Bellavista
Camilo Torres
Caqueta
Centro
Chile
El Dorado
El Pedrero
Escobar
Horizontes
La Chinca
La Ferreira
La Ferreria
La Ospina
Las Brisas
Monterrey
Primavera
Quebrada Grande
San Agustín
San Andres
San Cayetano
San Vicente
Zona Industrial


Veredas

San José
Tierra Amarilla
El Guayabo
Pueblo Viejo
La Bermejala
Peñas Blancas
La Culebra
La Raya
La Tablacita
Juan XXIII
San Isidro
Sagrada Familia







Los Anaconas eran indígenas con un alto nivel de vida, ya que a diferencia de otros que vivían semidesnudos, estos estaban completamente vestidos con largas túnicas de algodón. Una vez tomada posesión de las tierras correspondió a don Diego Antonio de la Cruz Capitán de los indios Anaconas y Pedro de Ibarra Alcalde de ellos, realizar el primer censo de los indios Anaconas para la fundación de La Estrella.


Para el año de 1808 La Estrella contaba con cuarenta casas de paja, una casa de teja y tapia con una iglesia de los mismos materiales, con unas 150 familias y el total de 620 indios y ocho esclavos.


La población de La Estrella estuvo bajo la jurisdicción de Medellín, hasta que fue erigido como municipio en 1833.


La Estrella es hoy día, un municipio de gran desarrollo cultural. Su parque, construido en declive por las condiciones de la topografía de la zona, es acogedor. Sus mayores atractivos son rurales, a pesar de tener un desarrollo básicamente urbano. Sus quebradas, cascadas y ante todo la reserva ecología El Romeral, son los lugares que despiertan el más alto interés de los visitantes.


A partir de 2007 La Estrella está recibiendo un fuerte desarrollo urbanístico, tanto en vías como en construcciones comerciales privadas, especialmente bodegas. También en sus inmediaciones se construirá una nueva Terminal de Transporte que servirá a todo el sur del Valle de Aburra.





Dia De La Antiioqueñidad

DÍA DE LA ANTIQUEÑIDAD.
El once de agosto conmemoramos los antioqueños la Independencia de Antioquia; pues un día como este del año de 1813 se firmó en la ciudad de Santa Fe de Antioquia el acta mediante la cual “…el estado soberano de Antioquia, desconoció por Rey a Fernando VII y proclamó la independencia absoluta de España.”
Después de declarada la independencia absoluta, una de las primeras medidas de gobierno que tomó don Juan del Corral, fue identificar a los enemigos de la libertad y reducirlos a la impotencia. Embargó sus bienes, desterró a algunos y puso en prisión a los que consideraba de mayor peligro para mantener la libertad y la independencia. Organizó rápidamente el ejército con ayuda del sabio Francisco José de Caldas, quien por esos días se hallaba por Antioquia, huyendo de los españoles.
 aquellos heroicos acontecimientos realizados por esa gesta de hombres y mujeres que visionaron una Antioquia libre y grande.
Día de la Antioqueñidad 199 años
                  
 LA HISTORIA.
El año l830 es el punto de partida del Departamento de Antioquia como ente jurídico, aunque en 1856 se convirtió en Estado, para volver más tarde, en 1886 a su anterior denominación. No obstante, la historia de Antioquia es todo un cúmulo de acontecimientos por la diversidad de hechos vividos prácticamente desde finales del Siglo XV cuando Cristóbal Colón llegó a América.
Cuando llegaron los españoles, las tierras de Antioquia estaban pobladas por numerosas tribus indígenas que pertenecían especialmente a la gran familia Caribe. En el Golfo de Urabá vivían los Urabaes y los Cunas, mientras que los Nutabes estaban en la región comprendida entre los ríos Cauca y Porce y en el Valle de Aburra. Los Tahamíes se localizaban entre los ríos Porce y Magdalena, los Quimbayas, al sur del Departamento en la región de Abejorral y Sonsón.
Recorriendo la historia de Antioquia, es bueno recordar que las primeras expediciones conquistadoras fueron las de Rodrigo de Bastidas, Juan de la Cosa y Vasco Núñez de Balboa, quienes en 1500 y 1501 recorrieron la Costa Caribe desde el Cabo de la Vela hasta el Golfo de Urabá, y se establecieron en este último punto durante algún tiempo.
Relatan los historiadores que Santa María de La Antigua subsistió hasta 1524. Desde allí salieron los peninsulares para reasentarse en el sitio del actual Necoclí, hecho cumplido por Alonso de Heredia en 1535, con el nombre de San Sebastián de Buena Vista. Un año después, en 1536, Pedro de Heredia realizó una expedición por el río Atrato y a la serranía de Abibe. En 1537, Francisco César llegó hasta el sitio de Ituango y luego lo hizo Juan Badillo, quien siguiendo por las márgenes del río Cauca fue a dar a Cali, en donde se encontró con Jorge Robledo en 1540. En compañía de éste regresaron a territorio antioqueño y el 24 de agosto de 1541, Jerónimo Luis Tejelo descubrió el Valle de Aburrá que en ese entonces recibió el nombre de Valle de San Bartolomé.Mientras tanto, los hombres de Robledo siguieron hacia el Bajo Cauca y fundaron, en 1541, la localidad de Antioquia, trasladada mas tarde, en 1542 por Juan de Cabrera, al occidente del río Cauca. En 1587, Don Gaspar de Rodas la reubicó en el sitio actual, recibiendo el nombre de Santa Fe de Antioquia. Rodas, además fue el fundador de San Martín de Cáceres en 1576 y de Zaragoza de las Palmas den 1580.
En los territorios que recorriera Tejelo los posteriores colonos se fueron aglutinando en torno a un caserío llamado de San Lorenzo, que fuera el inicio de la historia de Medellín propiamente dicha, Medellín comenzó su vida social y económica como colonia agrícola y ganadera de Santa Fe de Antioquia. En 1675 se erigió en la Villa de Nuestra Señora de la Candelaría de Medellín. El 17 de abril de 1826 se convirtió en la capital de la Provincia de Antioquia, en reemplazo de la colonia Santa Fe de Antioquia.Producto de la exploración fue el sometimiento de los caciques Urabá y Darién en 1504 por Juan de la Cosa, quien incursionó además por las bocas del Atrato. Seis años más tarde, en 1510, Alonso de Ojeda llegó a las Costas del Golfo de Urabá y en el sector oriental construyó una fortaleza que llamó San Sebastián de Urabá. Por iniciativa de Vasco Núñez de Balboa pasaron al litoral opuesto y fundaron a Santa María de La Antigua, convertida por ellos en la base donde partieron las exploraciones y expediciones de la época.
Juan Antonio Mon y Velarde, oidor y visitador de la Provincia de Antioquia, fue quien facilitó el cambio de las estructuras social y jurídica de la región, con el reparto de tierras y autorización de ocupar las que ya tenían dueño, pero que no eran laboradas. Mon y Velarde ordenó nuevas fundaciones y fomentó la siembra de cacao y algodón en el territorio Antioqueño.
El ferrocarril de Amagá fue vital en el desarrollo de Antioquia, En distintos escritos sobre la historia de Antioquia se ha señalado que la construcción del ferrocarril, el auge y expansión de la economía cafetera y la industrialización de Medellín, estuvieron precedidos por la formación de una elite empresarial antioqueña que incursionó en diferentes sectores de la economía como la minería, el comercio, la agricultura, la ganadería y la industria.
A partir de 1850, y más allá del siglo XIX, se percibió la consolidación de un grupo de empresarios antioqueños, quienes incursionaron en la industria, el transporte, las comunicaciones, el cultivo de café, la construcción de obras públicas y el comercio. Entre ellos se destacaron Francisco Montoya, Eduardo Vázquez, Vicente Restrepo, Pastor Restrepo, Carlos Coroliano Amador, Agapito Uribe, Tulio Ospina, Pedro Nel Ospina, Alejandro Angel y Mario Escobar.
Ya en el siglo XX Antioquia se caracterizó, simultáneamente con todo el país, por el desarrollo de una infraestructura de transporte con carreteras y ferrocarriles. El Departamento ocupó los primeros lugares en estos sistemas que apuntaban a establecer y mejorar las comunicaciones entre los departamentos, después de las guerras civiles de finales del siglo pasado que habían detenido la totalidad del progreso en el territorio colombiano.


Superada medianamente las crisis de la segunda década del siglo XX, Antioquia empezó a ver crecer sus empresas, hasta llegar a constituirse hoy en un territorio donde se conjugan exitosamente la industria, la cultura y la ciencia.