martes, 28 de agosto de 2012

Historia del Bernardo Arango Macias



La siguiente Cronología de la Institución Educativa Bernardo Arango Macías 1972 - 2008 fue realizada por el Coordinador Luis Ariel Zapata Castaño gracias a los testimonios de docentes, exprofesores, exalumnos, padres de familia y exfuncionarios que a lo largo de 35 años hicieron o hacen parte de esta historia. Mención especial merecen el Profesor DARÍO MORALES quien nos facilitó su archivo personal de fotografías y contribuyó con datos y fechas. Muchas de las fotografías y datos históricos de esta página fueron tomados del HISTORIAL DE LA INSTITUCIÓN que reposa en el archivo de la Secretaría, gracias a GLADIS OSORIO DE HIGUITA quien se desempeñó como Secretaria del plantel desde 1991 hasta 2004, ella elaboró un completo registro de los principales hechos y actividades ocurridas en la I.E.B.A.M.

El Colegio Bernardo Arango Macías, fruto de la fusión de cuatro antiguas instituciones, (Escuelas de primaria, “Jaime Arango Velásquez.”, “Rafael Pombo”, “Manuela Beltrán”, y “Liceo de bachillerato Bernardo Arango Macías”); constituye una verdadera alternativa para la educación de un amplio sector de la población de La Estrella, en su parte urbana; se destaca por ser el centro tradicional de prestación de un servicio tan fundamental como es la educación. Del establecimiento en sus treinta y seis años, han egresado gran cantidad de bachilleres, muchos de ellos adelantan estudios superiores y otros son ahora, profesionales en ejercicio.








La historia de lo que hoy es la Institución Educativa "Bernardo Arango Macías" puede dividirse en tres etapas:
La fundación del Instituto Departamental de Enseñanza Media - "IDEM" de La Estrella en 1972
La reconstrucción del Liceo Departamental de La Estrella en 1991.
La fusión de varias escuelas con el Liceo para dar paso a la nueva Institución Educativa "Bernardo Arango Macías".


2000 - 2012

En el año 2000, se inicia con 25 grupos, 1056 estudiantes y 39 docentes. Llega como docente del Inglés la licenciada Astrid Elena Valencia Arrubla (Inglés 2000 - 20__), Ester Julia Castrillón Londoño (Lengua Castellana 2000 - 20__), Fermín Antonio Bedoya Osorio (Tecnología 2000-20__), Teresita del Niño Jesús Mendoza Laverde (Química 2000-20__), Omar Alberto Ochoa García (Inglés 2000-2002).

El primero de Diciembre del 2001 se convocó al Segundo Encuentro de Egresados del Colegio Bernardo Arango Macías con un muy bien editado volante que contiene la programación, la Misión, la Visión y los objetivos de este segundo encuentro de exlumnos del BAM.

En el 2002 comienza la fusión de planteles educativos con escuelas para brindar educación completa desde preescolar hasta el grado Undécimo, todo bajo una misma administración. La Institución Educativa "Bernardo Arango Macías" queda integrada por la Sección Secundaria y las Secciones de Primaria Jaime Arango Velásquez, Rafael Pombo y Manuela Beltrán. A partir del 5 de Febrero, los libros reglamentarios de las diferentes secciones de primaria quedan a cargo de la Secretaría Académica de la Institución en la sede principal.
Se inica el año escolar con 92 docentes (38 de Secundaria, 25 en La Manuela, 12 en la Jaime Arango y 17 en la Rafael Pombo) y 3255 alumnos, es contratada la Srta. Anabell Miranda como Secretaría Auxiliar. Es elegida Viviana Bonilla como personera de los estudiantes. Se vincula a la Institución el docente Carlos Alberto Alzate (Lengua Castellana 2002-2006), López Arenas Dulfary Emilce (2002-20__), Rosa Adiela Monsalve Rodríguez (2002 - 20__). La institución participa en el desfile programado por la administración municipal con motivo de la campaña nacional por el respeto.

Así mismo este año se celebra los "30 años" de la Institución, de ahí que fueron muchas las participaciones de tipo cultural a través del Proyecto de tiempo libre: Obras de teatro como "Don Quijote hoy" de la Sección Rafael Pombo, el taller "Encuentro con al historia", la intervención de la Tuna de la Sección manuela Beltrán, además de la participación activa del grupo de danzas, grupo musical, grupo de zanqueros, etc. También la práctica del deporte es una de las fortalezas del plantel: se destaca la participación en los Juegos callejeros en la Carrera 70 en el marco de la Feria de las Flores.
En abril de 2004 se termina de imprimir la Tercera Versión del Manual de Convicencia de la Institución 2004 - 2006 aprobado por Acuerdo del Consejo Directivo de Marzo 24 de 2004. La primera edición del Manual de Convivencia fue en el año 1997, la segunda apareció en septiembre de 2001 y la tercera es la que aquí se muestra.

El Licenciado Darío Moncada es trasladado como rector al Municipio de Belmira y en su reemplazo llega como Rector el abogado Rubén Darío Lugo Arango, (2005 - 2007), procedente de la Institución Educativa San Luis de Yarumal. El Licenciado Gerardo Pérez es encargado de la Coordinación de las tres jornadas del Bachillerato. Es elegido Bley Dester Mesa como Personero de los estudiantes. Se inicia una reorganización de la Institución, se realizan mensualmente jornadas pedagógicas de capacitación y asesoría a los docentes para la elaboración del Plan de Estudios, del Manual de Convivencia y de los Proyectos Pedagógicos que integrarán un nuevo Proyecto Educativo Institucional. El 11 de agosto se realizó un pintoresco desfile de mitos y leyendas, con comparsas que representaban las subregiones del departamento, los silleteros, las réplicas de las gordas del maestro Botero, los pescadores y sus atarrayas, los bananeros de Urabá, el Puente de Occidente "José Manuel Villa", fueron algunas de las escenas representadas.
En 2007 se inica el año escolar con 103 docentes y directivos docentes y 3.258 alumnos. Es elegida Lerly Yohana González como Personera de los estudiantes.






NUESTROS SIMBOLOS


EL ESCUDO

En la parte inferior tiene dos ramos de laurel que significan el éxito o triunfo que se pretende alcanzar. En la parte superior tiene un libro abierto con una pluma, sobre un fondo amarillo, para simbolizar las riquezas del conocimiento y una antorcha encendida sobre un fondo verde para indicar la luz que ilumina y mantiene la esperanza. El lema que reza nuestro escudo es “Ciencia y Libertad”. El contenido está rodeado con un círculo rojo para indicar la necesidad del dinamismo en el logro del éxito.



LA BANDERA

Los colores de la bandera son verde, rojo y azul, que significan:

- Verde: pureza de intención, juventud y esperanza

- Rojo: dinamismo juvenil, lucha y sacrificio

- Azul: inteligencia y profundidad científica

2 comentarios: