Matematicas

IMPORTANCIA :







Esta es una lista de todas las áreas de las matemáticas modernas, con una breve explicación de su alcance y enlaces a otras partes de esta enciclopedia, de un modo sistemático.

La forma en que se organizan las matemáticas de alto nivel está determinada sobre todo por los usos, y cambia cada cierto tiempo; esto contrasta con los planes, al parecer atemporales usados en la educación de las matemáticas, donde el cálculo parece ser el mismo hace siglos. El cálculo en sí mismo no aparece como un título ya que la mayor parte del contenido allí estudiado se encuentra bajo el titulo de Análisis. Este ejemplo ilustra, en parte, la dificultad de comunicar los principios de cualquier sistema grande de conocimientos. La investigación sobre la mayoría de los asuntos del cálculo fue realizada en siglo XVIII, y ha sido asimilado largamente.

ORIGEN:



Las matemáticas, como cualquier otro avance en la historia de la humanidad, parte de las necesidades del ser humano de contar, medir y determinar la forma de todo aquello que le rodeaba. Pero la realidad es que, determinar un origen concreto para la aparición de cada uno de los conceptos que sientan las bases de las matemáticas es bastante más complejo que establecer el origen de la rueda, o el origen de la cartografía.

Para comenzar, hay que tener en cuenta que recientes estudios en la capacidad cognitiva de los animales han determinado que los números, mediciones y formas no son conceptos únicos del ser humano. Con los datos de estos estudios, se puede presuponer que los conceptos matemáticos aparecen en las sociedades cazadoras-recolectoras, aunque no en todas de la misma forma. Un ejemplo de la diferente evolución de las matemáticas (de los números más concretamente) en diferentes culturas se puede ver en el hecho de que existen algunos idiomas de tribus aisladas que no establecen la distinción entre cualquier número, utilizando únicamente como números “uno”, “dos” y “varios”, englobando este último a cualquier número mayor de dos.


HISTORIA :





La historia de las matemáticas es el área de estudio que abarca las investigaciones sobre los orígenes de los descubrimientos en matemáticas, de los métodos matemáticos, de la evolución de sus conceptos y también en cierto grado, de los matemáticos involucrados.

Antes de la edad moderna y la difusión del conocimiento a lo largo del mundo, los ejemplos escritos de nuevos desarrollos matemáticos salían a la luz solo en unos pocos escenarios. Los textos matemáticos más antiguos disponibles son la tablilla de barro Plimpton 322 (c. 1900 a. C.), el papiro de Moscú (c. 1850 a. C.), el papiro de Rhind (c. 1650 a. C.) y los textos védicos Shulba Sutras (c. 800 a. C.). En todos estos textos se menciona el teorema de Pitágoras, que parece ser el más antiguo y extendido desarrollo matemático después de la aritmética básica y la geometría.

Tradicionalmente se ha considerado que la matemática, como ciencia, surgió con el fin de hacer los cálculos en el comercio, para medir la Tierra y para predecir los acontecimientos astronómicos. Estas tres necesidades pueden ser relacionadas en cierta forma a la subdivisión amplia de la matemática en el estudio de la estructura, el espacio y el cambio.[cita requerida]

Las matemáticas egipcias y babilónicas fueron ampliamente desarrolladas por la matemática helénica, donde se refinaron los métodos (especialmente la introducción del rigor matemático en las demostraciones) y se ampliaron los asuntos propios de esta ciencia.1 La matemática en el islam medieval, a su vez, desarrolló y extendió las matemáticas conocidas por estas civilizaciones ancestrales. Muchos textos griegos y árabes de matemáticas fueron traducidos al latín, lo que llevó a un posterior desarrollo de las matemáticas en la Edad Media.

Desde tiempos ancestrales hasta la Edad Media, las ráfagas de creatividad matemática fueron seguidas, con frecuencia, por siglos de estancamiento. Pero desde el renacimiento italiano, en el siglo XVI, los nuevos desarrollos matemáticos, interactuando con descubrimientos científicos contemporáneos, fueron creciendo exponencialmente hasta el día de hoy.

PRINCIPALES APORTES:

LAS MATEMATICAS, ES UNA DE LAS CIENCIAS MAS RELEVANTES, QUE HA EXISTIDO DURANTE LA HISTORIA DEL SER HUMANO. ESTA A CONTRIBUIDO DESDE EL MEJORAR LAS FORMAS DE DESARROLLO INTELECTUAL, HASTA LA FORMA QUE DEBE REGIRSE LA VIDA DEL HOMBRE.
SOLO HAY QUE RECORDAR EL MODO EN QUE NOS MUEVEN LOS NUMEROS, GRACIAS A ELLA, LA CIENCIA CUENTA CON LOS PARAMETROS DE TIEMPO MAS PERFECTOS JAMAS EXISTIDOS, TADA LA VIDA DEL SER HUMANO GIRA ALREDEDOR DE UN NUMERO, DESDE LAS FORMULAS CIENTIFICAS YA SEAN FISICAS, QUIMICAS, ECONOMICAS, DE ESTADISTICAS, ETC. HASTA LAS FORMULAS LABORALES MAS SIMPLES, COMO EL HORARIO DE TRABAJO, EL SUELDO, ASI COMO TODO LO QUE REGULA LOS DISTINTOS TIPOS DE MERCADOS DONDE SE INTERACTUAN LA FUERZA LABORAL, EL DESEMPE?O ECONÓMICO, Y LAS DISTINTAS NORMAS QUE REGULAN LOS MERCADOS. CABE DECIR QUE TODO ESTO SE ESTUDIA CON NUMERO Y SUS DISTINTAS FORMAS DE MOVIMIENTO.
ASI QUE TE PUEDO ASEGURAR QUE EL DESEMPE?O DE ESTA CIENCIA ES VITAL PARA LE EVULUCION DE SER HUMANO.

TALLERES MATEMÁTICOS:



1. Organizar y clasificar objetos.

2. Saber que cada número es uno más que el anterior.

1. Bolas de plastilina.

Material:

1. Plastilina.

Desarrollo del taller:

♦ Hacer por equipos bolas de plastilina de diferentes tamaños y

que las ordenen de más pequeñas a más grandes y viceversa.

2. Círculos.

Material:

1. Tapas de botes de diferentes tamaños.

2. Gomets.

Desarrollo del taller:

♦ Ordenar las tapas de mayor a menor y poner gomets en cada

una, 1 en la primera, 2 en la segunda, y así hasta el mayor.2000 Año Mundial de las Matemáticas.

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3. Las torres.

Material:

1. Cubos de ensamblar o bloque lógicos.

Desarrollo del taller:

♦ Proponer cada integrante del equipo construya una torre con

los cubos. Realizaremos preguntas del estilo:

¿Qué torre es má alta?, ¿Cuál es la más baja?. ¿Cuántos

cubos de color amarillo has utilizado?, etc...

4. El palmo de la clase.

Material:

1. Cubos de ensamblar, bloques lógicos, monedas, palillos o

algún objeto que puedan servir de medida.

Desarrollo del taller:

♦ El objetivo es que mida cada uno su palmo. Pueden dibujar el

contorno de la mano extendida o impresionarla con pintura de

dedo. Ahora podremos averiguar la medida del palmo de cada

uno o de la mano utilizando palillos, bloques, etc...

Realizaremos preguntas del estilo:

¿Quién tiene la mano mas grande?, ¿Cuántos cubos has

utilizado para medir tu palmo?, Ordena de mayor a menor el

palmo de todo tu equipo, etc...Talleres


1 comentario:

  1. Lo que mas me gusta de esta área es que se requiere de consentración, interes y mucha practica para poder realizar los ejercicios propuestos, ya sea por un profesor o por un taller escrito.

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